Reglamento Electoral

 

REGLAMENTO DEL PROCESO ELECTORAL
PERIODO 2017 - 2019
BARRANCO TENNIS  CLUB

 

TITULO I
DE LAS ELECCIONES

Art. 1.     En Cumplimiento a las normativas organizacionales del Estatuto del Barranco Tennis Club, el Comité Electoral establece el Proceso Electoral, para elegir Junta Directiva, Junta Calificadora y de Disciplina y Junta Revisora de Cuentas para el periodo 2017 - 2019, que se llevará a cabo el día el sábado 25 de febrero 2017 en el horario comprendido entre las 10:00hrs hasta las 17:00hrs en las instalaciones del Club y es conducido por el Comité Electoral (constituido de acuerdo al Art. 88 del Estatuto del BTC) 
Art. 2.     Tienen derecho a voto todos los Socios que estén registrado en el Padrón De Socios hábiles para votar (publicado en las pizarras del BTC, quince días antes de las elecciones). Los Electores no están obligados a votar por las listas completas, pudiendo conformar sus votos tomando los nombres de los diferentes Candidatos para cada uno de los cargos.
Art. 3.     En el Proceso electoral no se aceptara a ningún Socio bajo ninguna modalidad, que pretenda efectuar el sufragio por medio de una persona que lo represente. 


TITULO II
DEL COMITÉ ELECTORAL

Art. 4.     El Comité Electoral, es el máximo organismo encargado de la ejecución del proceso electoral. Es autónomo en el ejercicio de sus funciones. Está facultado para descalificar a candidatos o miembros de Listas que no cumplan con las disposiciones estatutarias o reglamentarias e inclusive a anular el proceso electoral en caso extremo por graves irregularidades. 
Art. 5.     El Comité Electoral está conformado por una junta directiva de 3 miembros que ejercerán los siguientes cargos: 
a) Presidente. 
b) Secretario
c) Vocal. 
Art. 6. Las facultades del Comité Electoral son discrecionales y sus resoluciones son adoptadas por mayoría, son inimpugnables y por tanto definitivas. 
Art. 7.     Son obligaciones y atribuciones del Comité Electoral: 
a) Organizar y realizar el proceso electoral, ciñéndose al presente reglamento, al Estatuto del Barranco Tennis  Club y demás disposiciones pertinentes. 
b) Orientar a los aspirantes o candidatos sobre los procedimientos a seguir en las elecciones. 
c) Controlar y garantizar la normal realización del proceso electoral. 
d) Proclamar a la lista que resulte válidamente elegida. 
e) Resolver, como máxima instancia las reclamaciones o impugnaciones que pudieran suscitarse durante el proceso electoral, dentro de la oportunidad que señala el presente reglamento. 
f)  Los acuerdos que sean tomados en el seno del Comité Electoral se adoptarán por mayoría simple de sus miembros. 
Art. 8.      Barranco Tennis Club proporcionará al Comité Electoral la información, recursos materiales y económicos para el mejor desempeño de sus funciones. 
Art. 9.  Para el mejor desarrollo del acto electoral, el Comité Electoral deberá:  
a) Dictar las disposiciones que estime pertinentes. 
b) Los tres miembros de mesa titulares estará conformado de acuerdo al artículo 93° del Estatuto. 
c) Establecer los mecanismos para llevar a cabo el acto electoral, premuniéndolo de los elementos materiales necesarios para su realización. 
d) Adoptar las medidas de seguridad que considere necesarias para garantizar el normal desarrollo del acto eleccionario. 
e) Las demás que sean necesarias para el normal desarrollo del Proceso Electoral.  
Art. 10.  La convocatoria a sesiones del Comité Electoral, incluyendo a los Personeros de los Candidatos, será efectuada mediante esquela firmada por el Presidente. El quórum del Comité Electoral es de dos (2) miembros mínimo, excluyendo a los Personeros.  
Art. 11.  En la sesión de instalación del Comité Electoral, se distribuirán las tareas específicas que desempeñarán cada uno de ellos, de modo de satisfacer las necesidades de: 
a) Revisión del Padrón Electoral. 
b) Conformidad de los requisitos exigidos a los candidatos. 
c) Supervisión de la mesa. 
d) Orientación a los votantes en el acto de la votación. 
e) Instrucciones al personal que colaborará en el acto Electoral. 
f) Apoyo logístico al Acto Electoral.  
Art. 12.  Los acuerdos que adopte el Comité Electoral quedarán registrados en actas que serán firmadas por los miembros del Comité, incluyendo a los personeros que lo deseen.  

TITULO III
DE LOS CANDIDATOS, DE LA INSCRIPCIÓN DE LISTAS Y DE LAS TACHAS

Art. 13.  Para postular a los cargos de:
a.    Junta Directiva se requiere

Para ser Director - Presidente y Director - Vice-Presidente, se requiere: ser Socio Vitalicio o tener una antigüedad como Socio Activo del Club no menor de diez (10) años.

Director-Secretario, Director Pro-Secretario; Director-Tesorero, Director Pro-Tesorero y los Directores-Vocales del Interior, se requiere de cinco (5) años.
Vocalías de Director-Deportes, Director-Vocalía Social, Cultura y Relaciones Públicas  se requerirá de tres (3) años consecutivos.
No haber sufrido durante los últimos diez (10) años la aplicación de medidas disciplinarias dentro del seno del Club que implique suspensión.

b.    Junta Calificadora y de Disciplina se requiere
Para formar parte de la Junta Calificadora y de Disciplina se necesita ser socio Vitalicio o tener una antigüedad como Socio Activo del club no menor de Ocho (8)

c.    Junta Revisora de Cuentas se requiere
Los miembros de la Junta Revisora de Cuentas serán elegidos   conjuntamente con la Junta Directiva, en número de dos (2) y se requiere tener tres (3) años consecutivos como Socio Activo para ser elegido.
Art. 14.  Las candidaturas a cargo de los diversos organismos del Club,  deberán inscribirse ante el Comité electoral mediante el sistema de listas  completas. 
Para que   proceda la inscripción se requiere  que los candidatos reúnan los requisitos exigidos por los Estatutos y que ella sea solicitada por el Diez por ciento (10%) o más de los socios hábiles para votar, los cuales deben presentarse en el formato oficial del 2017.
Los socios que postulen a un cargo, no podrán figurar en otras listas, postulando para cargos distintos.
Las inscripciones podrán efectuarse hasta cuarentaiocho (48) horas antes del día de las elecciones y el Comité Electoral la publicara de inmediato en las Pizarras de Club.
Los Electores no están obligados a votar por las listas completas pudiendo conformar sus votos, tomando los nombres de los diferentes Candidatos para cada uno de los cargos.
Art. 15.Las postulaciones de las listas completas deberán ser presentadas para su formalización en un File que contendrá la siguiente Documentación:
a.    Solicitud dirigida al Presidente del Comité
b.    Listado Oficial de Socios Hábiles Candidatos para la Elección de Junta Directiva / Junta Calificadora y de Disciplina / Junta Revisora de Cuentas para el periodo 2017 - 2019 (El Listado deberá ser llenado con letra imprenta y clara,  indica cargo al que postula, número del DNI, apellidos y  nombres, código de socio, antigüedad y declarar que no tiene impedimento alguno)
c.    Listado Oficial de Socios Hábiles Personeros para la Elección de Junta Directiva / Junta Calificadora y de Disciplina / Junta Revisora de Cuentas para el periodo 2017 - 2019 (El Listado deberá ser llenado con letra imprenta y clara,  indica cargo al que postula, número del DNI, apellidos y  nombres, código de socio) 
d.    Listado Oficial con la relación de los Socios Adherente Hábiles (El Listado deberá ser llenado con letra imprenta y clara: Numero de Carnet de Socio, apellidos y  nombres, firma)
e.    Hoja de Vida de cada uno de los 17 Candidatos
f.    Plan de Trabajo que propone la Lista Candidata.

Art. 16.  La presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos, se efectuará hasta el 22 de Febrero de 2017. Luego de verificar la conformidad de cada lista de candidatos, se les conferirá un número correlativo de acuerdo con el orden de la precedencia en la inscripción de la misma, el cual servirá como identificación de la lista en todos los actos del proceso electoral. Asimismo se les dará la opción de escoger un color que usarán en los brazaletes que distinguirán a los Personeros de cada lista.  
El día 22 de Febrero de 2017 a las 12:00 horas, el Comité Electoral publicará en la Sede Barranco Tennis Club, la relación de las listas de candidatos que hayan cumplido con los requisitos para su postulación.  
Art. 17.  Vencido el plazo de recepción de listas de candidatos, y aprobadas éstas, el Comité Electoral promoverá una reunión con asistencia de los candidatos a la Presidencia, con la finalidad de coordinar las normas de conducta que deberán observarse durante la campaña electoral, esta reunión se efectuara día 22 de Febrero de 2017 a las 19:30 horas.  
Art. 18.  Admitidas y publicadas las listas de candidatos, y hasta el día 23 de Febrero de 2017 y hasta las 17:00 horas se podrán formular ante el  Comité Electoral las tachas contra los candidatos debidamente fundamentadas y sustentadas con los medios probatorios correspondientes, caso contrario no serán admitidas. A las 18:00, el Comité Electoral pondrá en conocimiento del personero de la lista impugnada las Tachas interpuesta contra uno o más de sus integrantes. Las tachas deberán ser absueltas para día 24 de Febrero del 2017 hasta 13:00 horas. El Comité Electoral resolverá y notificará las tachas interpuestas ese mismo día (24 de Febrero del 2017 a las 20:00 horas) sea absuelta o no al personero de la lista impugnada, el cual en ese momento, podrá proponer el remplazo al candidato. 
    Las candidaturas propuestas por los personeros en reemplazo de los tachados, deberán ser personas idóneas que reúnan todos los requisitos exigidos a los demás candidatos. En caso contrario transcurrido las elecciones se pondrá en conocimiento de la Junta Calificadora y de Disciplina. El personero y el Director - Presidente de la lista asumen responsabilidad solidaria.    
Art. 19.    Los plazos que anteceden son improrrogables de acuerdo al Estatuto del BTC Vigente.   
Art. 20. Si por Resolución del Comité Electoral se declara improcedente la inscripción de una lista, el número que se le asignó no se tomará en cuenta para los fines del acto electoral.  
Art. 21.Resueltas las tachas, el Comité Electoral mandará publicarlas en la sede Barranco Tennis Club.

TITULO IV
DEL PADRON ELECTORAL

Art. 22.  El Padrón Electoral es el documento en el que se incluye a las personas que participarán en el proceso electoral y que permite posteriormente verificar si todos hicieron uso de su derecho a votar, consta de las siguientes columnas:  
a) Número de orden correlativo de los Socios. 
b) Número de Carnet de Socio. 
c) Nombres y apellidos del Socio. 
d) Número de DNI, o carné de extranjería. 
e) Espacio para la firma. 
f) Espacio para la huella digital. 
g) Espacio para observaciones. 

 

TITULO V
DE LOS CARGOS A ELEGIR

Art. 23  Los cargos a elegir son los siguientes:

a.    Junta Directiva se requiere: 
(1)    Director  - Presidente
(1)    Director  - Vice-Presidente
(1)    Director-Secretario
(1)    Director Pro-Secretario
(1)    Director-Tesorero,
(1)    Director Pro-Tesorero
(2)    Directores-Vocales del Interior.
(1)    Director-Deportes, 
(1)    Director-Vocalía Social, Cultura y Relaciones 
b.    Junta Calificadora y de Disciplina se requiere
(5) Directores
c.    Junta Revisora de Cuentas se requiere
(2) Directores

Siendo el período de Vigencia para los elegidos de dos (2) años.

 

TITULO VI
DE LOS PERSONEROS

Art. 24.  Al presentarse la solicitud de inscripción, cada lista deberá designar un Personero Titular y un suplente.  
Art. 25.  En ningún caso los candidatos, miembros del Comité podrán ser personeros.  

 

TITULO VII
DE LA PROPAGANDA

Art. 26. La propaganda del proceso electoral, deberá ser alturada y fundamentalmente orientada a exponer el programa de acción que propone cada candidato. No se permitirá agravios ni insultos a candidatos de listas opositoras.  
Art. 27.     Queda prohibida toda propaganda electoral desde una hora antes del inicio del acto electoral, tanto dentro del local de la Votación, como en el perímetro exterior del mismo hasta cincuenta metros de la puerta del referido local de votación. La prohibición no alcanza a los carteles y afiches de propaganda colocados con anterioridad. 


TITULO VIII
DEL SUFRAGIO

Art. 28.  La votación se llevará a cabo en las instalaciones del Barranco Tennis Club, día el sábado 25 de febrero 2017 iniciándose a las 10.00 a.m. y concluirá a las 17:00 
Art. 29.  La mesa receptora de votos será presidida por el Presidente del Comité Electoral. Cuenta además, con el Secretario y el vocal.  
Si a la hora señalada para la instalación de la Mesa Electoral faltare algún miembro de Mesa, el Comité Electoral designará al reemplazante.  
Art. 30.  A una distancia prudente y separada de la mesa receptora, se instalará la cámara secreta. En la mesa receptora de votos sólo podrá haber un personero por cada lista.  
Art. 31.  Momentos antes de abrirse el acto de sufragio los miembros de la Junta Directiva, Comité Electoral, los miembros de Mesa y los personeros de las listas de candidatos que estuvieren presente verificarán las condiciones de la cámara secreta, así como la  conformidad del ánfora, procediendo al precintado de la misma.  
Art. 32.  Presentes los miembros de Mesa, se procede a su instalación. Si no estuvieren presentes los personeros, el Presidente de Mesa solicita a cualquiera de los señores electores que tengan a bien verificar la normalidad del acto de instalación y se procede luego al inicio de la votación.  Se recibe el voto de los electores, observándose rigurosamente el orden de llegada.  
Art. 33.  El voto es secreto. Para asegurar la libre emisión del voto, los miembros de mesa y los personeros cuidarán que los electores lleguen a la cámara secreta sin que nadie los acompañe. A la cámara secreta ingresará únicamente el elector, salvo que el votante esté físicamente impedido y requiera de un acompañante, el que será previamente autorizado por el Presidente de la Mesa. 
Art. 34.  El acto de votación se llevará a cabo en la correspondiente Mesa, conforme al Padrón de Socios Hábiles Electores, mediante el siguiente procedimiento: 
a) El elector se identificará con su Carnet de Socio / DNI / Carnet de Extranjería ante el Presidente de Mesa, verificándose su condición de hábil para votar. 
b) El Presidente de Mesa deberá sellar y firmar las cédulas de sufragio correspondientes. 
c) El elector procederá a emitir su voto en la cámara secreta dispuesta para tal efecto, escribirá el número correspondiente a la lista de su preferencia dentro del recuadro consignado en la cédula de sufragio. El tiempo de permanencia en la cámara secreta no deberá exceder de un minuto. El elector, a su retorno a la Mesa depositará la cédula de sufragio en el ánfora y firmará luego el Padrón de Electores al lado de su nombre, más la puesta de su huella digital, devolviéndosele acto seguido su documento de identidad. 


TITULO IX
DEL ESCRUTINIO

Art. 35.  Inmediatamente después de concluida la votación  se  realizará el escrutinio de la  mesa de sufragio y posteriormente, el Comité Electoral teniendo a la vista el Acta de Escrutinio, procederá  a  realizar el recuento final, determinando la Lista Ganadora.  
Este acto  se  realizará  en  presencia de los personeros. La  inconcurrencia de los personeros no invalida el acto.  
Art. 36.  Son votos nulos y blancos:  
a) Los que se emitan consignando cualquier letra, palabra, número o signo que no sea cruz (+) o el aspa (X) y que cuya intersección de las líneas está dentro del recuadro, se consideraran como Voto Nulo. 
b) Los emitidos en formato distinto al autorizado por el Comité Electoral.  
c) Aquellos en que no se escriba la cruz (+) o el aspa (X) ósea el recuadro este vacío y cédula de sufragio no tenga ninguna inscripción, a ese Voto se le considera Voto en Blanco.  
d) Son votos nulos los que no llevan la firma del Presidente de mesa.
Art. 37.  En el proceso de escrutinio, los votos blancos, nulos o viciados no serán tomados en cuenta para el cómputo de la mayoría.  
Art. 38.  De las impugnaciones que se formulen por los personeros, únicos facultados para hacerlas, durante el acto de escrutinio, se dejará constancia en el acta respectiva de la propia mesa de sufragio y resolverá el Comité Electoral. Posteriormente no procede impugnación por ningún motivo.  
Art. 39. La Lista Ganadora será aquélla que alcance la mayoría simple de votos. En caso de empate de dos o más listas, resultará elegido el socio más antiguo. 
    Al concluir las elecciones y suscrita el acta correspondientes se destruyen los votos.

 

TITULO X
DE LA PROCLAMACIÓN

Art. 40. Concluido el escrutinio, el Presidente del Comité Electoral procederá a proclamar a la lista ganadora de candidatos para la Junta Directiva para el periodo 2017 - 2019.
Se sentará un Acta especial de todo lo relacionado con el Acto de Sufragio, anotándose en ella, las indicaciones que hicieron los personeros.  También constará en el Acta, el escrutinio que se haga, precisando el resultado y el nombre de los que hubieren sido elegidos.
El Acta  será firmada por los integrantes de la Mesa Receptora y los personeros de los candidatos si los hubiere.
El Comité Electoral pondrá en conocimiento de la Junta Calificadora y de Disciplina cualquier fraude debidamente comprobado que se cometa durante el proceso electoral.

 

TITULO XI
CAUSALES DE NULIDAD DE LA ELECCION

Art. 41. La Nulidad de las Elecciones, solo podrá ser efectuada siempre y cuando se cumpla por lo menos una de las siguientes Causales de Nulidad:
a)    Cualquier Acto de Violencia con un Parte Policial.
b)    Un Alto porcentaje de ausentismo, que supere el 90% o más.
c)    Si los Votos Blancos y Nulos pasan el 80% más.

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIA Y FINAL
Primera:     La Junta Directiva -Comité Electoral- a que se refiere la Cláusula Cuarta del presente Reglamento queda conformado de la siguiente manera: 
Presidente del Comité
Secretario del Comité
Vocal Miembro del Comité

Segunda:     El Comité Electoral considerará un Voto Válido, de acuerdo a la respuesta de la siguiente interrogante:

¿Cuándo un voto es válido?

- Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está dentro del recuadro del símbolo y de la fotografía 
- Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está dentro del recuadro del símbolo o de la fotografía
- Cuando la cruz (+) o el aspa (X) sobrepasa el recuadro, pero la intersección de las líneas está dentro del recuadro.
- Cuando la cruz (+) o el aspa (X) tiene el trazo muy suave o poco visible.
- Cuando la cruz (+) o el aspa (X) está remarcada.
- Cuando la cruz (+) o el aspa (X) tiene líneas que no son rectas.


Cualquier otra forma que no sea igual a las figuras anteriores, se considerara como Voto no Valido

Tercera: El Diseño de la Cédula de Sufragio tiene en el encabezamiento de cada lista, su  número asignado, cada integrante de la lista tiene su nombre y su foto, habrá una fila que diga “VOTO POR TODA LA LISTA”

El Socio Elector: marcará con una cruz (+) o el aspa (X) y la intersección de las líneas está dentro del recuadro que para este caso es la foto.
Los candidatos más votados para cada cargo serán los conformantes de la lista electa

También existe posibilidad que El Socio Elector que desea votar por toda una Lista, tendrá que marcar con una cruz (+) o el aspa (X) y la intersección de las líneas está dentro del recuadro, en la línea que diga “VOTO POR TODA LA LISTA”

Cuarta: Las situaciones no previstas en el presente Reglamento serán resueltas por el Comité Electoral; con sujeción al Estatuto del Barranco Tennis Club y demás disposiciones legales pertinentes.


Barranco 10 de Febrero 2017

Comité Electoral